LA TEXTURA
Es la cualidad de la superficie de una forma. Puede ser táctil o visual. Tiene la capacidad de producir sensaciones. Las sensaciones cambian según la combinación de color-material-textura que usemos.
Referentes visuales
EDUARDO STUPÍA
(Argentina)
La incomodidad.- Los cuadros de Stupía pueden distinguirse a simple vista. Su marca de autor está presente en cada uno de sus trabajos. Probablemente esto se deba a que el dibujante se deja llevar por la energía de la línea sin miedo a los «errores», que serán más bien algo buscado, una incomodidad necesaria. Del error nacerá otra cosa, algo inesperado, nuevo.
LUCIO FONTANA
(Argentina)
(Argentina)
“El agujero del cual deriva el corte es la tautología del espacio y lleva inmediatamente a las preocupaciones arquitectónicas de Fontana, pero también y sobre todo a la certeza absoluta de que el espacio es una cosa mental”. De esta manera, la tela ya no es soporte de signos para representar objetos materiales, se convierte en superficie de proyección para el espíritu del espectador. (Giovanni Joppolo)
ANTONI TÀPIES
(España)
“Si he llegado a hacer cuadros sólo con gris, es en parte por la reacción que tuve frente al colorismo que caracterizaba el arte de la generación anterior a la mía, una pintura en la que se utilizaban mucho los colores primarios. El hecho de estar rodeado continuamente por el impacto de la publicidad y las señalizaciones características de nuestra sociedad también me llevó a buscar un color más interiorizado, lo que podría definirse como la penumbra, la luz de los sueños y de nuestro mundo interior. El color marrón se relaciona con una filosofía muy ligada al franciscanismo, con el hábito de los frailes franciscanos. Hay una tendencia a buscar lo que dicen los colores alegres: el rojo, el amarillo; pero en cambio para mí, los colores grises y marrones son más interiores, están más relacionados con el mundo filosófico”.
JASON MARTIN
(Estados Unidos)
Entre un expresionismo abstracto y un minimalismo subversivo, sus obras se encuentran entre la pintura y la escultura. Cada cuadro está impregnado de capas y capas de acrílico sobre acero inoxidable, aluminio o metacrilato y simula un oleaje convertido ya en sello distintivo del artista. "Lo que más me interesa en el campo de la pintura -explica- es encontrar el movimiento que surge de los espacios pictóricos. Ese análisis espacial es mi principal preocupación como artista". Martin utiliza, en su proceso creativo, los movimientos del cuerpo además de un conjunto de fisuras con los que traza de un lado a otro del cuadro dejando que los acontecimientos impredecibles marquen el ritmo de la pintura. El propio artista escribe sus obras como "viajes" en los que se mueve físicamente a través de la superficie. Muy cercanos confiesa tener a artistas como Jackson Pollock, Caspar David Friedrich, Ellsworth Kelly.
SARAH APPLEBAUM
(Estados Unidos)
“El color está en todo lo que vemos y lo usamos para entender nuestro entorno. Está muy relacionado con los sentimientos y la emoción. Mi trabajo es primario/básico. Trabajo con el color, el tacto, los arquetipos de la forma, los paisajes y la mitología”.
SANNA ANNUKKA
(Finlandia)
Pureza de líneas y sencillez en la elección de materiales, que encuentran su origen en el espíritu práctico y en la tradición artesanal, son algunas de las características que conforman el dibujo de Sanna Annukka; la lustración, estampación o serigrafía, son algunas de las técnicas que emplea para obtener una amplia producción de materiales, que van del diseño textil y de producto (ha hecho varias campañas para Marimekko) al diseño editorial (Wallpaper Magazine) o diseño de covers, como el mítico estuche y resto de parafernalia del disco Under the iron sea de Keane. (+ INFO)
CHARLEY HARPER
(Estados Unidos)
Su obra se caracteriza por la presencia casi constante de animales, insectos y sobre todo pájaros. Él definió su estilo como "realismo mínimo".
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CREANDO
Antoni Tàpies
Brice Marden
Gilbert Garcin
Jackson Pollock
Janine Antoni
Robert Rauschenberg
STEFAN SAGMEISTER
(Austria)
Diseñador gráfico
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